Te invitaré a comer Gazpachos de Top Chef

7-3 GAZPACHO MANCHEGO

 

¿Sabes cómo se llama uno de los platos más buenos que existen en nuestro planeta?…GAZPACHOS MANCHEGOS.

Un plato del que presumimos mucho en nuestra tierra, y no es para menos. Los podéis ver en esta foto que hizo nuestro amigo Félix Soriano.

Para los que habéis seguido Top Chef, sabéis que tuve un intento de mostrar este plato el televisión (que acabó siendo un plato de ostras, algas de mil tipos, manzana, albahaca, limón….es decir, lo más lejano a lo que yo quería hacer).

Nunca imaginé la cantidad de gente que después de emitir ese programa vendría a Azafrán pidiéndome este plato, por la curiosidad que les quedó…y lo más chulo, que en el vídeo que hicieron Jose “Caja” y compañía para promocionar el Carnaval de Villarrobledo, quisieran meterme en una escena con la frase “Te invitaré a comer Gazpachos de Top Chef”…pedazo de regalo!!!!

No puedo estar más feliz de aparecer en este vídeo:

 

 

Y ahora os voy a dar la receta básica, tal y como la hacía mi abuela (no es la única receta, depende de la zona de La Mancha, los Gazpachos varían en ingredientes y también en el proceso de elaboración)

Ya veréis qué sencilla y qué delicia!

Para hacer unos buenos gazpachos sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1º Elaborar un buen fondo con caza menor, siempre  recomiendo mezclar “pelo y pluma” (suena raro, pero no me preguntéis, son las reglas de los Gazpachos). Para mí, lo ideal es una liebre ó conejo de campo y un pichón ó un palomo. Ajos, laurel, sal y pimienta, ya cocer a fuego muy lento.

2º Es importante tener mucha paciencia para hacer un sofrito a fuego muuuy lento: cebolla picada hasta que caramelice, tomate y cualquier tipo de setas que nos guste. En casa y para unas prisas aceptamos sustituir las setas por unos simples champiñones, pero si quieres lucirte y, además, es temporada de setas de cardo, puedes llegar a llorar de emoción con el resultado.

En algunas casas le añaden a este sofrito pimentón, pimiento verde y jamón curado en taquitos. Personalmente, prefiero no ponerle, pero puedes probar de las dos formas y quedarte con la que prefieras.

3º Mezclar la carne de caza ya desmenuzada con el fondo colado y el sofrito, dejar cocer todo junto y probar de sal (ahí le puedes añadir romero y/ó tomillo).

4º Y el último paso, que es el que de repente convierte en mágico a este guiso: añadirle la torta (Torta Cenceña) y dejar cocer todo junto unos minutos. Debe quedar un plato meloso.

Las Tortas Cenceñas se elaboran sólo con harina, agua y sal, por lo tanto es un pan ácimo (sin levadura). Tradicionalmente, estas tortas se cocían sobre brasas y ceniza. No he tenido la suerte de probar las tortas elaboradas de esa forma, aunque no descarto hacerlas en breve (¿quién se apunta a una Gazpachada en el campo?). En Azafrán alguna vez he ahumado la harina previamente, y quizás se consigue un sabor parecido al que puede dar la cocción sobre brasas.

Al quedar una masa seca, tiene la ventaja de que aguanta mucho tiempo en perfectas condiciones; por eso los pastores y agricultores podían llevar estas tortas fácilmente en el zurrón cuando tenían que pasar mucho tiempo al aire libre. Seguramente para muchas familias era un complemento indispensable de muchos guisos y platos que se comían en las jornadas de trabajo del campo, utilizando estas tortas como plato sobre el que servirse la comida (es decir, una especie de vajilla comestible).

Os dejo una foto del proceso de unos gazpachos que hicimos en el campo para la grabación de “Los Secretos de Top Chef”.

Si tenéis oportunidad de hacer este plato en leña, muchísimo mejor.

gazpachada

 

Os animo a preparar vuestros gazpachos, pero sobre todo…os animo a preparar vuestra propia Torta Cenceña.

Mirad qué fácil es:

1º. Mezclas en un bol 250g de harina de trigo, 100 ml de agua y 10 gramos de sal. Puedes añadirle especias a tu gusto, porque además estas tortas se pueden comer solas ó como base de canapés.

10997243_734674383317536_1443295379_n

 

2º Dejas reposar la masa (que pierda “nervio”) y después la estiras muy bien con un rodillo, dando la forma y el tamaño que te guste. Lo importante es que quede muy fina.

11005925_734674393317535_1229553507_n

 

3º Ten preparada una sartén antiadherente muy caliente, y ahí las vas cociendo. Tienes la opción de dejarlas muy secas y crujientes ó dejarlas más blandas, a tu gusto. Al dejarlas más blandas, las puedes utilizar también para rellenarlas ó enrollarlas, tipo fajitas mexicanas (que es precisamente lo que hemos comido hoy en Azafrán); eso sí, ten en cuenta que si las quieres así debes bajar la temperatura del fuego que es lo que hará que se sequen con más rapidez.

 

11026613_734674409984200_1179799283_n

torta pinza

Torta de gazpachos 2

 

     torta de Gazpachos 1

Anímate a prepararlo, y cuéntanos el resultado.

Y mejor aún, si tú ó tu familia sigue una receta de Gazpachos Manchegos  distinta a ésta, quiero saberla también!