
¿Y por qué no hacer un concurso de cocina dentro de Azafrán?
Muchas veces he hablado con las chicas sobre la sensación tan estresante que se vive en un concurso de cocina como TopChef, más aún con presión de las cámaras y sabiendo que si haces algo mal te van a juzgar delante de toda España.
Pero nunca es lo mismo contarlo que vivirlo, y tantas veces ha salido ese tema que se me ocurrió que, si somos un equipo y yo lo sufrí, ellas tenían que sufrir algo lo más parecido posible, aunque sea sin cámaras.
El sábado noche, con mucho trabajo para el servicio que nos esperaba, las reuní a todas en la mesa del pase y les dí la noticia:
«Tenéis hasta las 11:00h de la noche para hacer al menos un plato cada una, con todos los ingredientes de la despensa de Azafrán pero sin coger nada previamente elaborado. Está prohibido descuidar ni un momento ninguna comanda ó estaréis eliminadas, pero a las 23:00h tenéis que tener cada una uno ó varios platos, si queréis»
Tenían la opción de hacer acompañar su plato con una bebida, ó de elaborar un cóctel.
Al principio se lo tomaron a broma, pero entonces me puse seria…la que peor plato hiciera tendría que lavar y planchar las chaquetillas y delantales de sus compañeras durante 1 mes. Y, como premio a la más votada, podrá pedir cada día a cualquiera de sus compañeras que le prepare su plato favorito, incluído café capuchino con extra de espuma. Ahí fue cuando el ambiente se puso tenso….
La cara de Rosa lo decía todo «Yo no entiendo nada de lo que me ha dicho Teresa, no se da cuenta de que juego en desventaja porque soy extranjera y aún me estoy recuperando de haber aprendido a decir Zurra y Ruibarbo»
Lourdes no quería pisar la cocina «Tengo mucho trabajo ahí fuera, yo soy camarera y no cocinera, me está bajando la tensión y me roza un zapato» por supuesto, yo no me iba a ablandar con nada.
Oksana se fue corriendo al lavavajillas y se puso a fregar como si no hubiera mañana y haciendo como si no hubiera entendido nada, y supongo que en su cabeza sólo se oía «a mi jefa le falta un hervor» pero en ukraniano. Me daba igual, de esta prueba no se salvaba nadie.
Dolo es una de nuestras chicas de prácticas, y miraba a las demás con cara de «¿estas cosas pasan a menudo en este restaurante ó me están haciendo una novatada?» Venga Dolo, no te estés y a correr!!!
María también está de prácticas, y aunque ya estuvo con nosotras en Octubre y conoce perfectamente nuestra cocina, se hizo la despistada «yo no sé bien dónde están las cosas, y además me escuecen las manos de la alergia que me ha salido». Ese es tu problema, más te van a escocer si tienes que lavar y planchar los uniformes de todas cada día.
Y por fin la frase que tantas ganas tenía de decir «El tiempo para cocinar comienza….ya!!»
La cocina de Azafrán se transformó en un corral de pollos sin cabeza, que corrían para todos lados. «No me copies» «¿quien me has quitado el pelador de patatas?» «ese plato que has cogido me lo había pedido yo» «pienso meter mi chaquetilla en la envasadora al vacío hecha una bola cada vez que tengas que plancharla»…y mil cosas más que prefiero no escribir…
Fue un servicio duro, lleno de tensión, sudores, miradas de odio e intentos de zancadillas que yo tenía que controlar todo el tiempo…pero una vez más salió todo bien, y para mi gran sorpresa cuando terminó el tiempo empezaron a pasar delante de mí un montón de platos llenos de colores y con presentaciones de los más dispares y elaboradas. Alguna de ellas se atrevió con un par de platos incluso….Muy bien chicas!!!
Y ahora, lo dejo en vuestras manos. Sois vosotros los que tenéis que votar vuestro favorito.
Yo no voy a poner el nombre de quién ha hecho cada plato, eso se lo dejo las concursantes, que se identifiquen y que luchen por defenderlo como quieran.
Aquí os dejo las fotos que fui haciendo y el nombre que cada una de ellas le ha querido poner, tal cual:
Nombre del plato: ENTRANTE DE SALUD Y ECOLÓGICO (rico en Calcio y Hierro) CON AGUARDIENTE CURATIVO
Ingredientes: Queso de vaca y crema de ortigas (ortigas frescas, cebolla, aceite de oliva, guindillas, pimentón, huevos) y aguardiente
Nombre del Plato: SALPICÓN DE POLLO, DÁTIL Y MANZANA, SOBRE CRUJIENTE DE QUESO Y SALMOREJO DULCE CON TERCIO DE MAHOU
Ingredientes (por si no queda claro en el nombre del plato): Pollo, dátil, manzana, langostino (ese debe ser el ingrediente secreto) queso parmesano, salmorejo dulce y tercio de Mahou
Nombre del plato: ENSALADA DE VERANO CON DELICIAS DE SALMÓN
Ingredientes: Patata cocida, zanahoria cocida, remolacha, huevo, mahonesa, salmón.
Nombre del plato: PATATAS A LO POBRE CON ALEGRÍA DEL CERDO
Ingredientes: Patatas, sobrasada ibérica, papada ibérica, queso fresco, migas de pimentón, pan crujiente, copeja de vino tinto manchego.
Nombre del plato: ÉXTASIS
Ingredientes: mousse de chocolate, bizcocho de limón, crujiente de chocolate con menta, tierra delimón, piña, nubes de hinojo, cerezas, placa de chocolate con crispy de fruta de la pasión, carajillo bombón de Baileys.
Nombre del plato: SETAS DE HUEVO
Ingredientes: huevo cocido, perejil (un poquito nada más….) rodaja de tomate, polvo de pan, alioli
Nombre del plato: SEMÁFORO DE QUESO CON VODKA DE UN TRAGO
Ingredientes: Rodaja de tomate, queso crema, queso rallado, mahonesa, perejil, yema de huevo cocida, polvo de pimentón, sal.
Nombre del plato (en este caso bebida) TRICOLOR BG
Ingredientes: Sirope de menta, Vodka, Campari, Rodaja de limón
Nombre del plato: POLOS OPUESTOS
Ingredientes: mousse de yogurt, delicias de chocolate, piña, cereza, nubes de fresa, migas de yogurt-chocolate blanco, sirope de fresa
Esperamos vuestras votaciones…y que pierda la que mejor sepa planchar!!!