Entevista Maridaje Latitud Cero

foto maridaje latitud cero

Esta es la entrevista que me hicieron hace un tiempo para Maridaje Latitud Cero.

Muchas gracias Cristian Carrera por dedicar un ratito de tu tiempo a escribir sobre mí, y por este “collage” de fotos.

 

Teresa Gutiérrez., originaria de Villarrobledo – España, es una joven cocinera, una joven chef que lidera los procesos de su restaurante Azafrán con responsabilidad, pasión, técnica, confianza en sí misma y en su equipo pero sobretodo con respeto hacia su materia prima, hacia sus comensales, hacia todos quienes le aportan algo en su vida profesional y personal. Por eso Teresa, se ha convertido en una gran referente de la cocina y repostería española a su corta edad.

Para Teresa no existen imposibles, en su vida como en su profesión se enmarca un mensaje de amor, superación y constancia que motiva a todo su personal a trabajar no solo por cumplir con una jornada más, sino a trabajar para satisfacer sus sentidos, sus emociones y sus vidas.

Pero descubramos un poco más de Teresa Gutiérrez a través de sus propias palabras:

¿A QUÉ EDAD DESCUBRIÓ SU VOCACIÓN POR LA COCINA?

Yo diría que desde siempre, al menos desde que me alcanza la memoria. Tenía un libro de recetas para niños que me regalaron cuando apenas sabía leer y lo guardaba en un cajón con mis juguetes. Mis profesores de la infancia me cuentan que decía “yo seré cocinera pastelera”

¿QUIÉN LA INSPIRO A INVOLUCRARSE EN ESTA GRAN PASIÓN?

Mi madre, sin duda. Ella siempre está cocinando, a cualquier hora del día hay ruido de sartenes en la cocina de mi casa.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO QUE HA TENIDO QUE VENCER?

Dejar la carrera de Odontología para dedicarme a la cocina. Nadie lo entendía, y yo entendía que nadie pudiera entenderlo; pero había llegado a un límite. Es muy difícil hacer algo que no te gusta, y más aún cuando sabes exactamente qué es lo que quieres hacer por encima de todo. Y en mi caso era la cocina.

¿CUÁL ES SU PRIMER RECUERDO DENTRO DE UNA COCINA?

En la cocina de mi casa, intentando hacer bizcochos con recetas que me inventaba y que casi siempre se quemaban ó quedaban crudos. Pero lo mejor es que mis hermanos siempre se los acaban comiendo.

¿QUÉ ES ALGO QUE NUNCA SE HAYA ATREVIDO A REALIZAR DENTRO DE UNA COCINA?

No se me ha presentado esta ocasión. Nada que no me haya atrevido a hacer teniendo oportunidad.

¿QUÉ ES PARA USTED SER COCINERA (REPOSTERA – CHOCOLATERA)?

Mi vida.

¿ALGUNA VEZ SE HA SENTIDO DEFRAUDADA POR ALGO DENTRO DE SU PROFESIÓN?

Claro, como en todas las profesiones. Pero opino que cuando nos defraudan en la vida se aprende mucho, ya que te ayudan a ver hacia donde no quieres ir, de quién no quieres aprender y qué no quieres ser.

¿POR QUÉ CREE USTED QUE LOS HOMBRES DOMINAN EL CAMPO GASTRONÓMICO?

La pregunta del millón… Es una gran verdad, sí, los hombres dominan el campo gastronómico. Las mujeres estamos ahí, y somos muchas. Y no creo que sea cuestión de “machismo” ni nada parecido, pero la imagen del Cocinero y del Pastelero siempre es un hombre ¿por qué? No lo sé.

¿CUÁL ES EL APORTE MÁS SIGNIFICATIVO QUE LAS MUJERES APORTAN A LA GASTRONOMÍA?

Dulzura.

¿CUÁL ES LA RECETA QUE MÁS LE EMOCIONA PREPARAR?
Sin duda, el pan y toda la cocina dulce.

¿SI DE CONDIMENTOS HABLAMOS CUAL NO PODRÍA FALTAR EN TU VIDA?

Canela. Está en muchas de mis recetas dulces y saladas; y también en mi desayuno de todos los días.

¿QUÉ INGREDIENTES JAMÁS MEZCLARÍA EN UNA RECETA?

Creo que todos los ingredientes pueden ser compañeros en alguna receta. Sólo hay que saber cómo mezclarlos para que el resultado, además de ser armonioso, emocione a quien la pruebe. Ésta es una meta para todo cocinero.

¿CÓMO CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD PARA ALCANZAR EL ÉXITO?

Con fuerza y positivismo, la energía positiva siempre se contagia a nuestro alrededor y a nuestro trabajo. Aunque no es una receta para llegar al éxito, sí creo que es uno de los primeros escalones para lograrlo.

¿POR QUÉ ESCRIBIR UN LIBRO DE COCINA?

Para el cocinero, escribir un libro de cocina es parecido a escribir un “diario” que todo el mundo puede leer, una forma de regalar a los demás y a nosotros mismo todo ó gran parte de lo que sabemos. Que otros cocineros quieran leer y aprender de nosotros, ya es una forma de que te devuelvan ese regalo. Creo que todos tenemos en mente escribir un libro de cocina algún día.

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE CREAR SU PROPIO RESTAURANTE?

Conseguir la confianza de la gente que te visita y darles motivos para que te elijan a ti y no a otro restaurante.

¿QUÉ NO TOLERA DE LA VIDA Y DE SU PROFESIÓN?

La envidia y el egoísmo, aunque suene a tópico. Como dice una amiga “brindemos por quien vive la vida como le da la gana sin fastidiar a los demás”.

¿PODRÍA SER FELIZ SI UN DÍA DEJARA DE HACER LO QUE MÁS LE GUSTA?

No ¿alguien podría?

¿CUÁL SERÍA EL ÚLTIMO MENÚ QUE PROBARA ANTES DE PARTIR DE ESTE MUNDO?

Una degustación de panes y quesos artesanos de todo el mundo con una botella de champagne. Y de postre, bombones de chocolate con praliné de avellanas.

¿CUÁL SERÍA SU RECETA PARA LA VIDA?

Sonreír; la sonrisa es un ingrediente “gratis” que podemos y debemos añadir en grandes cantidades a cualquier receta, y a la vida.

Gracias chef Teresa Gutiérrez por enseñarnos que los placeres de la vida son el resultado de las acciones de una persona al momento de aprovechar una oportunidad, y que los sueños son únicamente una forma de alcanzar las metas cuando nuestro corazón descansa